jueves, 2 de septiembre de 2010

Cálculos invisibles

Paciente de 60 años que es ingresada por pancreatitis aguda de causa biliar. La ecografía inicial muestra colédoco dilatado a más de 20 mm, además las transaminasas están elevadas ( 5N), la FAL (3N) y GGT también (3.2N). Se decide realizar ERCP el momento de su ingreso (en menos de 6 horas).
La colangiografía muestra las siguientes imágenes:



A la opacificación de contraste diluido al 50%, se evidencia un colédoco dilatado a 26 mm sin imágenes en su interior, pero llama la atención la amputación un su porción distal, la imagen endóscopica de la papila es normal. Luego de esfinterotomía, se introduce balón el cual se lo infla en el hepático común y se lo jala y el momento de llegar a la porción distal se logra visualizar pequeños defectos de llenados que semajan litos.


Al sacar el balon por la ampula se extraen múltiples piedrecitas.


COMENTARIO:
Aproximadamente el 10% de cálculos no se verán en la colangiografia inicial, por eso es importante, ante la alta sospecha clínica, la esfínterotomia y la instrumentación de la vía biliar con balón y dormia.

2 comentarios:

  1. Comentario sobre Cálculos Invisibles:
    En la paciente de 60 años se observó el colédoco dilatado de más de 20mm siendo lo normal menos de 6 mm, además se encuentra las transaminasas elevadas indicando una obstrucción biliar.
    En la paciente ingresada, debido a una pancreatitis aguda de origen biliar con aumento de las transaminasas y la coexistencia de coledocolitiasis, fue óptima la intervención en menos de 6 horas, ya que en estos casos la esfinterotomía temprana (menos de 24 a 48 horas) luego de iniciado los síntomas, tiene un mayor beneficio.
    La papilotomía endoscópica o esfinterotomía realizada a la paciente durante el ERCP, previene episodios de pancreatitis biliar posiblemente porque elimina el canal común bilio pancreático a nivel de la papila.
    Luego de la esfinterotomía se introdujo la sonda de Dormia junto a un balón con lo que se logró extraer las múltiples piedrecitas lo cual fue apropiado ya que de no ser así estos invisibles litos podrían permanecer en la vía biliar y continuar ocasionando sintomatología.

    Atte: Johanna Castillo C.

    ResponderEliminar
  2. El diagnostico para este caso es una pancreatitis aguda biliar, ya que las transaminasas están elevadas y en la ecografía existe un aumento del diámetro del conducto colédoco (26mm), pensando en la causante una posible litiasis biliar, siendo esta la primera en producir una pancreatitis aguda.
    La paciente debería presentar dolor en epigastrio, febrícula, pero estos datos no nos proporcionan por lo que no podemos sustentar con mas peso nuestro diagnostico.
    Otro posible diagnostico es una coledocolitiasis por la elevación la fosfatasa alcalina y elevación de GGT, pero no existe una hiperbilirrubinemia a expensas de la fracción directa.
    Pero al realizar la esfinteroctomía nuestro diagnostico tiene mas sustento ya que se pudo sustraer numerosos litos.


    Juana Flores
    Marco Freire
    Carolina Galarza

    ResponderEliminar