Paciente de 95 años que es admitida por síndrome confusional agudo, dolor a la palpación en hipocondrio derecho, elevación de enzimas hepáticas y colédoco dilatado en la ecografía además de la presencia de calcificaciones intrahepáticas. Como antecedentes sus hijos refieren que le habían diagnosticado de "quistes calcificados" un una TAC de hace 4 años, pero desconocen mayores detalles.
Se realiza una CPRE:
En D2 se observa papila paradiverticular con gran porción intraduodenal (abarca al menos unos 4 cm), se observa salir por el orificio un moco blanquecino (foto 1):
La cateterización de mediana dificultad, muestra un colédoco dilatado (más de 2 cm) con un cálculo de 13 mm por 7 mm. Llama la atención imágenes quísticas calcificadas en el hígado (vistas inicialmente sin introducir contraste, se comunican con las VBs).
Se realiza esfinterotomía amplia de mas de 1 cm. Se introduce litotriptor trapezoide, se atrapa el cálculo y se lo rompe en múltiples fragmentos que posteriormente son extraídos con dormia y balón (foto 2) hasta asegurar limpieza de la VBP:
¿Cual es el significado patológico de esas calcificaciones?
Este caso presenta quistes hidatídicos, cuya anatomía patológica es la expresión de la reacción del huésped frente al parasito. La reacción inflamatoria del huésped aísla al parasito formando vesículas, cuyo contenido de líquido incoloro es el único indicador de la vitalidad global del quiste. Los quistes rotos liberan el líquido hidatídico y se someten a un proceso de degeneración prolongado que finalmente da calcificaciones, las que se llegan a ver únicamente en el 10% de las lesiones hepáticas y no siempre significan que la enfermedad se encuentre inactiva.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, se trataría de quistes hidatídicos que se han calcificado.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, se trataría de quistes hidatídicos calcificados
ResponderEliminar